Burocracia Alemania, VIVIR en Alemania

“Anmeldung” o ¿Cómo empadronarse en Alemania?


Saludos de nuevo a todos. Sigamos hablando de los primeros pasos burocráticos en Alemania a la vez que aprendemos un poco de Alemán por el camino. Hoy toca hablaros de el “Anmeldung” o como decimos en la lengua de Cervantes el empadronamiento.

No se vosotros en España, pero yo seguía empadronada en casa de mis padres pese a haber tenido 2-3 pisos distintos en mi vida de estudiante. Aquí en Alemania todo el mundo se empadrona en su actual vivienda. De hecho el papel del “Anmeldung” te va a abrir las puertas a poder abrirte, por ejemplo, una cuenta bacaria.

Pero, qué necesito para poder hacer el “Anmeldung” y cuándo tengo que hacerlo. Os pongo la información actualizada en lo que se refiere a dónde vivo actualmente, Hamburgo.

  • Si vienes del extranjero no tienes por que realizar el “Anmeldung” siempre y cuando te vayas a quedar en Hamburgo menos de 3 meses.
  • Necesitas haber cubierto y firmado el formulario de Anmeldung.
  • Tu casero te tiene que dar un papel que se llama “Wohnungsgeberbestätigung”. En este papel se contempla quienes están en la vivienda. Cuidado al buscar piso en Hamburgo o en ciudades grandes. Si no teneis posibilidad a acceder a este papel es que estáis alquilando en “B” por así decirlo, sin ese papel no hay Anmeldung y sin Anmeldung no váis a poder recibir, por ejemplo, correo postal o abriros una cuenta bancaria.
  • DNI o Pasaporte de cada persona que se vaya a empadronar
  • En Hamburgo hay que empadronarse durante las primeras dos semanas después de la mudanza!
  • En Hamburgo las tasas son de 12€ por cada persona mayor de edad o 12€ por Familia.

Después de haber pagado los 12 eurillos y haber aportado toda la documentación necesaria habréis obtenido un papel que os acredita como empadronados en Hamburgo. Felicidades. Y hasta aquí la entrada de hoy. Poco a poco vamos adentrándonos en el mundo de la burocracia alemana. Hasta la siguiente entrada.


Foto portada: Photo by Pixabay on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s